28/10/09

EL ARTE EN EL ESPACIO PUBLICO

Estas obras conceptualizadas fueron la atención del público. Los artistas se tomaron el espacio público interactuando directamente con las personas, que es el protagonista de la obra, con la que se propone mostrar identidad, cultura, historia, crítica al sistema social, político, económico, o nuevos contextos de las manifestaciones artísticas.

En la calle Luis Cordero y Benigno Malo, los Buses dedicados, de Geovanny Verdezoto, mostraron el trabajo dedicado de siete choferes a la ciudad y a sus familias.

Como una forma de revalorizar el espacio público, el artista propone Integrar la cultura al espacio. Buscando comunicar alguna inconformidad o mostrar una realidad en el agitado ritmo citadino.

Acercando la práctica de la intervención artística a los ciudadanos a través de un nuevo escenario que se desarrolla en el espacio público.

Se pretende establecer un vínculo entre el espacio público como gran campo de interacción social y el espacio artístico (museos, centros de arte, etc...), como campo de interacción cultural, creando nuevos modelos de re-presentación de las obras y procesos artísticos. Para ello se involucro al público y particularmente a los habitantes en experiencias artísticas participativas, propiciando una reflexión sobre cuestiones sociales y económicas a nivel local y global.

La calle, la vereda, la plaza, el muro, el parque, el redondel, los paseos y pasos peatonales… en fin, el espacio público es amplio, casi sin fronteras. En él habitan expresiones del arte, la identidad y la memoria.

La idea es establecer un vínculo entre la obra, el entorno y el espectador.

Sin embargo en el espacio público existe la posibilidad de una aceptación del arte, aunque también y de forma simultánea, el rechazo, la indiferencia y el desprecio.

Llevar a cabo un proyecto en los espacios públicos no debe depender de una oportunidad, sino de una decisión.

La importancia del arte público genera nuevas experiencias y reflexiones al transeúnte, promoviendo una nueva forma de ver, entender y experimentar la ciudad.

La intensión es liberar el arte público de su gueto limitado por los parámetros del discurso estético, incluso del discurso estético crítico, y resituarlo, al menos parcialmente, en el marco del discurso urbano crítico, es decir que sea el público en general quien semita su propio criterio.

ARTE - ARQUITECTURA Y CULTURA

El arte en la esfera pública es compatible con satisfacer necesidades prácticas y específicas de las comunidades (diseñar equipamientos, señalética, pavimentación, ajardinamiento, alumbrado, mobiliario...), cargarse de función social, vincularse con las tensiones urbanas, crear lugares de la ciudadanía. Los espacios públicos abiertos poseen un gran carácter simbólico y complementan la habitabilidad del medio doméstico. Los ciudadanos excluidos y los más desfavorecidos desde siempre han tenido en calles y plazas una extensión de la casa.