11/11/09

ANÁLISIS DE BASTIÓN

El barrio urbano marginal de Bastión Popular, es una área urbana de Guayaquil, Ecuador, ubicado en la zona norte de la ciudad.
Escogimos este sector de la ciudad debido a que en ciertos lugares no existe un tratamiento adecuado de las aéreas destinadas al esparcimiento y recreación, a continuación se realizara un análisis de los espacios abiertos y cerrados del sector para el posteriormente desarrollar una propuesta de intervención.
Características.-
Tiene una superficie de 341,35 hectáreas, a 9 kilómetros del centro de la ciudad. Bastión Popular, al igual que la mayoría de los asentamientos periféricos de Guayaquil, es producto de invasiones de tierras, liderada por traficantes de tierra que negocian con las necesidades de los sectores menos favorecidos, este asentamiento ocupó tierras privadas que formaba parte de la zona industrial del norte de la ciudad, entre los km 10 y 14 de la vía a Daule, durante los años 1986 – 1987.
Población.-
Su población cerca de 90,000 habitantes representa el 3,70% del total de Guayaquil urbano, es el resultado de migraciones internas de provincias vecinas o de cantones de la misma provincia, personas con diferentes orígenes, experiencias humanas y atributos propios, divorciada del campo y sin embargo nunca adaptada a la vida de la ciudad; todos ellos convergen en este lugar para formar un bastión o la casa de miles de desplazados o marginados.
El entorno físico.-
Parte de Bastión se asentó en una zona inundable, que por su topografía y características de suelo es de mal drenaje, provocando consecuencias ambientales terribles, situación que se agrava porque poco a poco fueron rellenando para construir sus casas de forma desordenada, sin dejar lugar para el desfogue de las aguas servidas y de lluvia, trayendo consigo consecuencias ambientales como la insalubridad y poca higiene.
Las primeras casas de Bastión Popular nacieron como invasión. Pero, casi una década después, en 1986 este popular barrio adquirió figura jurídica. Desde entonces, el lugar se pobló rápidamente. Así, el barrio que tiene dos etapas se divide en once bloques y algunos de estos en otras subdivisiones.
En este lugar, que se ha convertido en otro centro de la ciudad para sus habitantes por su creciente actividad comercial, sin embargo faltan obras por realizar, como el alcantarillado, espacios de recreación, infraestructuras de equipamiento como centros de salud y educacion , etc.
Tener alcantarillado sanitario es la meta inmediata, pues siguen utilizando pozos sépticos pese a que en la mayoría de los bloques están instaladas las conexiones para este servicio.
“Nos desbarataron la calle principal (bloque 2) para poner el alcantarillado. Lo pusieron pero no funciona, y nos dejaron picada y dañada la calle que antes era asfaltada”, cuenta Efigenia Lima, de 47 años.
Otro de los pedidos es un mayor control policial y seguridad para la zona, donde hay constantes asaltos.
SECTOR DE BASTION POPULAR