11/12/09

ANALISIS DEL SITIO PARA EL DISEÑO ARQUITECTONICO

Primero establecimos las visuales desde las intersecciones de las calles que bordean el parque hacia las peatonales que desembocan en él.

El resultado de este análisis nos determino los puntos de acceso principales del parque y en su interior se desarrollo una retícula que representa el diagrama de la interrelación de espacios comerciales con los recreativos.

De esta manera se plantea la idea de diferentes espacios que se interrelacionan entre si dentro de una misma área, sin embargo se noto la ausencia de una circulación interna, para ello se planteo la continuación de las peatonales hacia el interior del parque, pero se desarrollo una trama demasiado rígida, entonces se pensó en buscar una forma de organización que permita una fluidez no solo de circulación sino también que mantenga la idea de interrelación entre los espacios.

MOVIMIENTO Y FLUIDEZ

El primer análisis nos determino los accesos principales al parque, posteriormente estudiamos la circulación de las personas en distintos espacios públicos, notando que siempre buscan el camino más corto para cruzar de un extremo al otro, basándonos en este fenómeno de circulación espontanea realizamos los siguientes análisis para diseñar la circulación interna del parque las cuales nos permitan al mismo tiempo definir los espacios de recreación y comercio, estableciendo una interrelación entre ambos.

Así pues volvimos al sitio y mediante observación identificamos los senderos de circulación más frecuentes demarcados por las huellas de los peatones, de esta manera nuestra intervención no sería arbitraria sino determinada por una circulación espontanea desarrollada por los mismo peatones al atravesar el espacio.

En este caso identificamos los senderos de circulación desde las peatonales hacia el paradero de bus, cuyo camino es el más frecuentado.

Este es un diagrama de circulación desde las peatonales hacia el lado opuesto del espacio.

Posteriormente se procedió a desarrollar la circulación interna del espacio basándonos en la propia circulación desarrollada por los peatones, pero con una ligera manipulación con el objetivo de evitar que el peaton no pase sin antes interactuar con el espacio de recreación o comercio ya sea física o visualmente.

También se piensa jugar con los desniveles cuya intensión es definir y a la vez diferenciar las áreas comerciales de las recreativas y así mismo dificultar el desvío de la circulación ya determinada por las caminerías.