13/11/09

SITIOS DE ACCIÓN

Existen varios espacios de recreación, unos si cumplen con nuestro concepto de interrelación de espacios más identidad favoreciendo a ciertos sectores, sin embargo dichos centros recreativos no abastecen la demanda de asistentes, mientras que en la mayoría se encuentra ausente esta característica debido a la falta de afluencia de personas, convirtiéndolos en espacios muertos y focos de delincuencia atentando con la seguridad de este sector.
ACCESIBILIDAD HACIA LOS ESPACIOS

Otro de los factores que provocan que estos espacios no funcionen es la falta de interrelación con los espacios comerciales, debido a que están ubicados a lo largo de la vía principal (Camilo Ponce E.), obligando a gran parte de la población a volcarse hacia este sector.

Comercio y recreación centralizados

El objetivo es descentralizar las actividades tanto comerciales como recreativas, que se concentran en estos dos únicos complejos recreacionales, repartiéndolas estratégicamente en los distintos espacios públicos abiertos, favoreciendo a todos los habitantes de este sector, logrando reactivar estas zonas combinando el comercio, la recreación y la cultura de la ciudad.

"ZUMAR"

Son las siglas del proyecto de desarrollo de las Zonas Urbano Marginales de Guayaquil – Bastión Popular. En diciembre de 1999, la Comunidad Europea y el Municipio de Guayaquil firmaron un convenio para ayudar a Bastión Popular a que mejore sus condiciones sanitarias y sociales, y desarrolle la capacidad de gestión de su gente, utilizando para ello métodos participativos e integrales.

BASTION CHIQUITO”
Actualmente, después de 17 años el sector cuenta con una gran cancha deportiva ubicada en el bloque 1, cuyo habitantes lo llaman “Bastión chiquito” porque es el punto donde llegan todos los jóvenes a jugar pelota los fines de semana. Junto a ellas están los juegos infantiles por lo que también llegan los padres con los niños. En las canchas se puede ver cómo se incrementa el comercio y abundan los pequeños negocios, una tentadora oferta para los habitantes, quienes pueden disfrutar de las tortillas de choclo, los refrescos, el agua de coco y de los ricos muchines, etc.

Es cierto que estos dos complejos cumplen con ciertas características de un verdadero espacio público ya que son áreas en las que se efectúa la relación comercio- recreación -cultura de la ciudad,

Sin embargo existen varias áreas que están en completo abandono.

A continuación analizaremos los diferentes sectores: