Otro de los factores que provocan que estos espacios no funcionen es la falta de interrelación con los espacios comerciales, debido a que están ubicados a lo largo de la vía principal (Camilo Ponce E.), obligando a gran parte de la población a volcarse hacia este sector.
Comercio y recreación centralizados
El objetivo es descentralizar las actividades tanto comerciales como recreativas, que se concentran en estos dos únicos complejos recreacionales, repartiéndolas estratégicamente en los distintos espacios públicos abiertos, favoreciendo a todos los habitantes de este sector, logrando reactivar estas zonas combinando el comercio, la recreación y la cultura de la ciudad.
"ZUMAR"
Son las siglas del proyecto de desarrollo de las Zonas Urbano Marginales de Guayaquil – Bastión Popular. En diciembre de 1999, la Comunidad Europea y el Municipio de Guayaquil firmaron un convenio para ayudar a Bastión Popular a que mejore sus condiciones sanitarias y sociales, y desarrolle la capacidad de gestión de su gente, utilizando para ello métodos participativos e integrales.
Es cierto que estos dos complejos cumplen con ciertas características de un verdadero espacio público ya que son áreas en las que se efectúa la relación comercio- recreación -cultura de la ciudad,
Sin embargo existen varias áreas que están en completo abandono.